PRESOS DE LA RED EN BUSCA DE NUESTRA LIBERTAD
En el momento en el que hablamos de libertad en la red, nos estaos refiriendo a la libertad de expresión, navegación, e interacción de todas las formas, en todos los temas, gustos y actividades a realizar.
Hace 20 años todo era distinto, la forma en la que compartíamos era presencial, hoy en día eso ya es muy poco, se incrementó el poder de adquisición de la web, red, internet o muchas otras formas de mención, ahora la interacción siempre es por medio de esta.
Es por esto que hoy en día podemos decir y afirmar que ya son muy pocas las personas que no cuentas con estos recursos o no tienen acceso a ellos, cada día esta cifra se acorta más.
La web o red cogió al mundo y le dio una vuelta gigantesca a la revolución de la tecnología, la cual define nuestro cosmos y nuestras vidas. De igual forma da gran evolución al mundo digital, dando una imaginable riqueza a grandes compañías y retando en cierta forma a la autoridad; de esta forma se nos es posible visitar, hacer, decir o buscar todo lo que se nos es negado o controlado, la red permite que lleguemos más allá sin tener un control. Es cierto que Sin el acceso a ella muchos de nosotros seriamos nada y que nuestra vida gira en torno a ella, pues hacemos cientos de visitas a ella con un fin.
Para los seres humanos el tener en nuestras manos y alcance esta poderosa herramienta como lo es llamada la red, porque tienes un alcance inimaginable y diferente a cualquier otro medio que se haya creado antes.
El simple hecho de que el mundo esté más abierto ahora nos transmite a los seres humanos ser más rasgados en cuanto a nuestras vidas, nos tomamos la libertad de mostrar nuestras vidas sin importar hasta donde van a llegar y en manos de quién van a parar, pues todo pasa a ser instantáneamente global.
La red en todas sus cosas buenas le dio un poder a la sociedad, que en cierto modo siempre fue rebelde, rebelde en canto la búsqueda de una libertad humana permite que nos superemos y sintamos importantes cuando creamos nuestro propio negocio, pagina, blog, perfil, etc.
De igual forma la Red es una poderosa herramienta que abre el acceso del conocimiento del hombre, permite que nos eduquemos, investiguemos, instruyamos y capacitemos frente a temas de interés generando así nuevas oportunidades a gente ordinaria.
Por otro lado y viendo a la web desde un punto de vista negativo el mismo éxito de esta fue la que la llevo a cambiar sus fines, convirtiendo el hecho de compartir entre seres humanos a comprar y vender, aprovechar los instrumentos y herramientas que nos da para buscar fines lucrativos que nos beneficien.
Es este mismo éxito el que nos expone a peligros y riesgos, de los cuales nunca estamos exentos. Es aquí donde cuestiono si en realidad somos libres cuando tenemos la facilidad de adquirir esta herramienta, todo lo que hacemos es mostrar nuestra y exponerla a peligros de gente que busca hacer el mal.
Google es una de las mejores creaciones de la red, pues es un buscador el cual permite crear nuevas formas de interacción entre otros. A medida que utilizamos esta herramienta crece el comercio y el mercado mundial pues las pautas que allí se pasan las remuneradas para la organización encargada de emitir la información.
Por otro lado el mercado negro es otro de los puntos negativos de la red, pues hacemos el mal a organizaciones y artistas al conseguir las cosas de la manera más fácil ( el contrabando), esto aparte de ser negativo para ellos es negativo para nosotros, pues hace que se nos cierren algunas puertas a las cuales teníamos todo el acceso.
Finalizando esta parte de mi análisis y comenzar a tratarla desde otro punto de vista concluyo que en la red la libertad total en la red no existe, siempre dependeremos de algo o alguien para obtener lo que queremos, Con el pasar del tiempo se llega a conocer que todo lo que hacemos en la red será monitoreado, vigilado, siendo una especie de muestra de poder que siempre enmarca nuestra evolución. En cierto sentido somos todos libres del sitio web que visitemos, pero todos los presos de esta misma.
Por otro lado y aunque siguiendo con el mismo tema de la red y de la libertad todo en la vida tiene un precio, todo lo que hacemos sin importar lo que sea. Sin darnos cuenta todos los seres humanos somos cómplices de la transformación y evolución del mundo.
Es bueno que sepamos que como somos consumidores de la web somos ratones de laboratorio para la industria, pues a medida que navegamos ellos crean bases de datos y recopilan de cierta forma información de todos nosotros, aparte de Complemento de la información se realiza una cadena que interpreto así: ( red o web - consumidor - organización).
Por: Marcela Henao Flórez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario